En Junio de 1965, el Hotel Costasol vuelve a tener el privilegio de acoger a la "banda de Leone". En esta ocasión el rodaje venía precedido por el éxito de la primera entrega de la trilogía, "Por un puñado de dólares", motivo por el cual los productores decidieron ampliar generosamente el presupuesto de esta película, que contó con 600.000 dólares de la época frente a los escasos 180.000 que costó la producción del primer western de Leone. Aún así, al director debió de parecerle poco, pues la bautizó, no sin cierta retranca, con el título "Per cualche dollaro in più" (Por unos dólares más). Aqui en España la película se estrenaría en septiembre de 1966 con mucho éxito y bajo el sugerente y más carismático título de "La muerte tenía un precio".
Cartel original de la película en italiano |
El elenco de esta filmación está a la altura de los grandes títulos del género, y no solo en lo referente a los papeles principales, sino también a la variedad y calidad de los secundarios, que dotan a esta cinta de una atmósfera de realismo e intensidad pocas veces superada.
Lee Van Cleef |
Si en la primera colaboración el tandem Leone-Morricone nos brindó una sus mejores sintonías musicales, en esta ocasión Ennio Morricone elevó el listón hasta la estratosfera, produciendo para esta película una brillante partitura plagada de efectos sonoros, en la que predomina el sonido de un carillón que genera un estado de suspense e intensidad, especialmente en los momentos que preceden a la confrontación. La música de este film se encuentra entre las melodias más reconocibles del género y es una de las obras más emblemáticas de su creador, que cuenta en su haber con algunas de las mejores bandas sonoras de la cinematografía mundial.
Tal y como nos cuenta el propio Clint Eastwood en el video que podéis ver bajo estas líneas, las tres películas que rodó con Sergio Leone están plagadas de anécdotas. Una de las mas hilarantes nos descubre como el árbol de la soga que aparece en "Por un puñado de dólares", fue talado sin miramiento ni permiso por el propio Leone y sus secuaces bajo la atónita mirada del propietario, al que engañaron hacíéndose pasar por funcionarios de obras públicas.
Otra anécdota no menos interesante, nos desvela como durante el rodaje de "La muerte tenía un precio", aprovecharon para pedir prestada la grúa, de la que no disponían, a otra gran productora italiana que rodaba por esas mismas fechas un drama bíblico en Almería y que, respetando el precepto de "santificar las fiestas", dejaban de rodar en las fechas señaladas. Para conseguir permiso del obispado, Leone arguyó que sus productores eran judios (todo un camelo, pues se trataba de una coproducción hispano-alemana-italiana).
Un personaje Don Sergio, sin duda sus andanzas como director son un fiel reflejo de su personalidad extrovertida y audaz, gracias a la cual hoy podemos disfrutar de un puñado de películas que resisten incolumes el paso del tiempo y forman ya parte de nuestro patrimonio cultural.
Entrevista a Clint Eastwood sobre sus rodajes con Sergio Leone
Webs Relacionadas:
Reportaje de la película "La muerte tenía un precio" en el cine de la 2
La muerte tenía un precio en IMDB (Internet Movie Data Base)
La muerte tenía un precio en Wikipedia