Hotel Costasol y la "Trilogía del Dólar" II - "La muerte tenía un precio""

En Junio de 1965, el Hotel Costasol vuelve a tener el privilegio de acoger a la "banda de Leone". En esta ocasión el rodaje venía precedido por el éxito de la primera entrega de la trilogía, "Por un puñado de dólares", motivo por el cual los productores decidieron ampliar generosamente el presupuesto de esta película, que contó con 600.000 dólares de la época frente a los escasos 180.000 que costó la producción del primer western de Leone. Aún así, al director debió de parecerle poco, pues la bautizó, no sin cierta retranca, con el título "Per cualche dollaro in più" (Por unos dólares más). Aqui en España la película se estrenaría en septiembre de 1966 con mucho éxito y bajo el sugerente y más carismáticotulo de "La muerte tenía un precio".
 

Cartel original de la película en italiano
 Si "Por un puñado de dólares" significó en buena medida el inicio de la carrera cinematográfica de Clint Eastwood y Sergio Leone, (Leone había dirigido ya un largometraje, "El coloso de Rodas", pero fue este primer western el que le proporcionó fama y prestigio a nivel internacional) "La muerte tenía un precio" es la confirmación de que ambos tenían una prometedora carrera por delante. Para entender la importancia de este rodaje en la difusión del paisaje almeriense como plató de cine, conviene recordar que con esta película comienza la época dorada de los rodajes en nuestra provincia. A ella le debemos la construcción del Poblado del Oeste conocido como "Minihollywood" (hoy Parque Oasys) y en el que se rodaron inumerables producciones durante la década de los 60 y los 70. Su construcción, sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, fué definitiva para favorecer el desarrollo de la producción cinematográfica en Almería.

 El elenco de esta filmación está a la altura de los grandes títulos del género, y no solo en lo referente a los papeles principales, sino también a la variedad y calidad de los secundarios, que dotan a esta cinta de una atmósfera de realismo e intensidad pocas veces superada

Lee Van Cleef
Clint Estawood vuelve a encarnar al hierático "hombre sin nombre" en el papel protagonista al que acompaña un mítico Lee Van Cleef en el papel del despiadado "Coronel Douglas Mortimer". Aunque Leone había apostado en un principio por el actor Henry Fonda para este papel, no dudó en ofrecérselo a Lee, y quedo tan satisfecho por su interpretación, que contó de nuevo con él para "El bueno, el feo y el malo" en la tercera y última entrega de la "trilogía del dólar". Es de reseñar la solvente interpretación del magnífico actor italiano Gian Maria Volonté en el papel de "El Indio", el forajido al que Eastwood y Van Cleef tratan de dar caza aunando esfuerzos, aunque por motivos muy diferentes.

 Si en la primera colaboración el tandem Leone-Morricone nos brindó una sus mejores sintonías musicales, en esta ocasión Ennio Morricone elevó el listón hasta la estratosfera, produciendo para esta película una brillante partitura plagada de efectos sonoros, en la que predomina el sonido de un carillón que genera un estado de suspense e intensidad, especialmente en los momentos que preceden a la confrontación. La música de este film se encuentra entre las melodias más reconocibles del género y es una de las obras más emblemáticas de su creador, que cuenta en su haber con algunas de las mejores bandas sonoras de la cinematografía mundial.




  Tal y como nos cuenta el  propio Clint Eastwood en el video que podéis ver bajo estas líneas, las tres películas que rodó con Sergio Leone están plagadas de anécdotas. Una de las mas hilarantes nos descubre como el árbol de la soga que aparece en "Por un puñado de dólares", fue talado sin miramiento ni permiso por el propio Leone y sus secuaces bajo la atónita mirada del propietario, al que engañaron hacíéndose pasar por funcionarios de obras públicas. 

 Otra anécdota no menos interesante, nos desvela como durante el rodaje de "La muerte tenía un precio", aprovecharon para pedir prestada la grúa, de la que no disponían, a otra gran productora italiana que rodaba por esas mismas fechas un drama bíblico en Almería y que, respetando el precepto de "santificar las fiestas", dejaban de rodar en las fechas señaladas. Para conseguir permiso del obispado, Leone arguyó que sus productores eran judios (todo un camelo, pues se trataba de una coproducción hispano-alemana-italiana).


Un personaje Don Sergio, sin duda sus andanzas como director son un fiel reflejo de su personalidad extrovertida y audaz, gracias a la cual hoy podemos disfrutar de un puñado de películas que resisten incolumes el paso del tiempo y forman ya parte de nuestro patrimonio cultural.

Entrevista a Clint Eastwood sobre sus rodajes con Sergio Leone

 




Webs Relacionadas: 

Reportaje de la película "La muerte tenía un precio" en el cine de la 2
La muerte tenía un precio en IMDB (Internet Movie Data Base)

La muerte tenía un precio en Wikipedia

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Compartir