Hotel Costasol y la "Trilogía del Dólar" II - "La muerte tenía un precio""

En Junio de 1965, el Hotel Costasol vuelve a tener el privilegio de acoger a la "banda de Leone". En esta ocasión el rodaje venía precedido por el éxito de la primera entrega de la trilogía, "Por un puñado de dólares", motivo por el cual los productores decidieron ampliar generosamente el presupuesto de esta película, que contó con 600.000 dólares de la época frente a los escasos 180.000 que costó la producción del primer western de Leone. Aún así, al director debió de parecerle poco, pues la bautizó, no sin cierta retranca, con el título "Per cualche dollaro in più" (Por unos dólares más). Aqui en España la película se estrenaría en septiembre de 1966 con mucho éxito y bajo el sugerente y más carismáticotulo de "La muerte tenía un precio".
 

Cartel original de la película en italiano
 Si "Por un puñado de dólares" significó en buena medida el inicio de la carrera cinematográfica de Clint Eastwood y Sergio Leone, (Leone había dirigido ya un largometraje, "El coloso de Rodas", pero fue este primer western el que le proporcionó fama y prestigio a nivel internacional) "La muerte tenía un precio" es la confirmación de que ambos tenían una prometedora carrera por delante. Para entender la importancia de este rodaje en la difusión del paisaje almeriense como plató de cine, conviene recordar que con esta película comienza la época dorada de los rodajes en nuestra provincia. A ella le debemos la construcción del Poblado del Oeste conocido como "Minihollywood" (hoy Parque Oasys) y en el que se rodaron inumerables producciones durante la década de los 60 y los 70. Su construcción, sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, fué definitiva para favorecer el desarrollo de la producción cinematográfica en Almería.

 El elenco de esta filmación está a la altura de los grandes títulos del género, y no solo en lo referente a los papeles principales, sino también a la variedad y calidad de los secundarios, que dotan a esta cinta de una atmósfera de realismo e intensidad pocas veces superada

Lee Van Cleef
Clint Estawood vuelve a encarnar al hierático "hombre sin nombre" en el papel protagonista al que acompaña un mítico Lee Van Cleef en el papel del despiadado "Coronel Douglas Mortimer". Aunque Leone había apostado en un principio por el actor Henry Fonda para este papel, no dudó en ofrecérselo a Lee, y quedo tan satisfecho por su interpretación, que contó de nuevo con él para "El bueno, el feo y el malo" en la tercera y última entrega de la "trilogía del dólar". Es de reseñar la solvente interpretación del magnífico actor italiano Gian Maria Volonté en el papel de "El Indio", el forajido al que Eastwood y Van Cleef tratan de dar caza aunando esfuerzos, aunque por motivos muy diferentes.

 Si en la primera colaboración el tandem Leone-Morricone nos brindó una sus mejores sintonías musicales, en esta ocasión Ennio Morricone elevó el listón hasta la estratosfera, produciendo para esta película una brillante partitura plagada de efectos sonoros, en la que predomina el sonido de un carillón que genera un estado de suspense e intensidad, especialmente en los momentos que preceden a la confrontación. La música de este film se encuentra entre las melodias más reconocibles del género y es una de las obras más emblemáticas de su creador, que cuenta en su haber con algunas de las mejores bandas sonoras de la cinematografía mundial.




  Tal y como nos cuenta el  propio Clint Eastwood en el video que podéis ver bajo estas líneas, las tres películas que rodó con Sergio Leone están plagadas de anécdotas. Una de las mas hilarantes nos descubre como el árbol de la soga que aparece en "Por un puñado de dólares", fue talado sin miramiento ni permiso por el propio Leone y sus secuaces bajo la atónita mirada del propietario, al que engañaron hacíéndose pasar por funcionarios de obras públicas. 

 Otra anécdota no menos interesante, nos desvela como durante el rodaje de "La muerte tenía un precio", aprovecharon para pedir prestada la grúa, de la que no disponían, a otra gran productora italiana que rodaba por esas mismas fechas un drama bíblico en Almería y que, respetando el precepto de "santificar las fiestas", dejaban de rodar en las fechas señaladas. Para conseguir permiso del obispado, Leone arguyó que sus productores eran judios (todo un camelo, pues se trataba de una coproducción hispano-alemana-italiana).


Un personaje Don Sergio, sin duda sus andanzas como director son un fiel reflejo de su personalidad extrovertida y audaz, gracias a la cual hoy podemos disfrutar de un puñado de películas que resisten incolumes el paso del tiempo y forman ya parte de nuestro patrimonio cultural.

Entrevista a Clint Eastwood sobre sus rodajes con Sergio Leone

 




Webs Relacionadas: 

Reportaje de la película "La muerte tenía un precio" en el cine de la 2
La muerte tenía un precio en IMDB (Internet Movie Data Base)

La muerte tenía un precio en Wikipedia

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Hotel Costasol y la "Trilogía del Dólar" I - "Por un puñado de Dólares"

La vinculación del Hotel Costasol con el cine es patente desde sus primeros días, la gran espectación que despertaba la llegada del cine a nuestra ciudad se podía ver en los rostros de la personas que al pasar frente a nuestro hall de entrada dirigían una curiosa mirada a través de los amplios ventanales para intentar ver alguna cara conocida. Por aquel entonces "Las películas del Oeste" atraían a las salas a un público entusiasta que se identificaba con aquellos "tipos duros" a los que nada ni nadie parecía amedrentar.

Hablar de este género, el western en España, es hablar de Sergio Leone y de la estrecha relación que mantuvo con Almería durante la década de los sesenta, la edad dorada del cine en nuestra provincia. En 1964 rodó su primer western cuyo título "Por un puñado de dólares", hacía una curiosa alusión al bajo presupuesto con que contó para su producción. Apenas 180.000 dólares de la época bastaron para realizar una curiosa cinta que supondría la aparición de un nuevo subgénero cinematográfico, bautizado "macaroni western" con un cierto retintín peyorativo por la industria cinematográfica norteamericana, y que con el tiempo pasaría a formar parte de la historia del séptimo arte bajo el epígrafe de "spaguetti western", quizás por la frecuencia con que se alimentaba a los equipos de rodaje con este tradicional plato de la cocina italiana.
"Por un puñado de dólares" (Per un pugno di dollari, 1964) y las dos secuelas posteriores "La muerte tenía un precio" (Per qualche dollaro in più, 1965) y "El bueno, el feo y el malo" (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) consagrarían a Leone como director y le abrirían las puertas del cine americano.

Son muchas las anécdotas que podríamos comentar sobre estos míticos rodajes, puesto que el hotel se convirtió durante tres años consecutivos en el centro de operaciones de la producción de estas películas que conforman la hoy famosa "Trilogía del dólar".

Nuestras instalaciones alojaron tanto al equipo técnico como a algunos de los principales protagonistas; Por entonces un jovencísimo Clint Estwood demandaba los servicios de nuestro conserje de noche para que le consiguiera aquellos puritos que fumaba luego en los rodajes y alguna que otra cosa más, a las que los americanos estaban muy acostumbrados, pero que en la España de los sesenta era bastante difícil conseguir.

A pesar de lo precario de su primera producción, Leone contó con la ayuda de una segunda unidad a cargo de Franco Giraldi, que fue quien se desplazó hasta Almería para dirigir las tomas de exteriores en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. También fue su primera colaboracion con Ennio Morricone, que compuso una banda sonora original y distinta de las del resto de películas del género, lo que le confiere a "Por un puñado de dólares" su propia personalidad y crea un nuevo estilo que tendrá oportunidad de desarrollar en las siguientes colaboraciones con Leone.




Curiosamente la banda sonora se compuso antes de rodar, y a Leone le gustaba tanto que alargaba intencionadamente algunas secuencias para no interrumpir el desarrollo de la música. Esta compenetración entre acción y música se perfeccionó en las siguientes cintas, alcanzando momentos épicos de gran intensidad y perfección, por este motivo estas bandas sonoras merecen una mención aparte.

‘Por un Puñado de Dólares’ es un remake no autorizado de Yojimbo, de Akira Kurosawa. Los productores japoneses desubrieron el plagio y denunciaron a Leone. Ganaron el caso y, entre otras compensaciones, Kurosawa recibió un 15% de lo recaudado por la película de Leone. En definitiva, Kurosawa ganó más dinero con esta que con su propia película.

Trailer de la película:



Y el trailer original en italiano:

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Hotel Costasol recibe a Jean Paul Belmondo y Jean Seberg



Apenas transcurridos unos meses después de su inauguración en Agosto de 1963, el Hotel Costasol Almería recibe al equipo técnico y artístico de "A escape libre" una coproducción italo-franco-española de 1964 cuyo principal atractivo era contar con la pareja protagonista de moda en el cine europeo. El actor francés Jean Paul Belmondo y la actriz americana Jean Seberg, los inolvidables Michel y Patricia de "Al final de la escapada" (Jean Luc Goddard, 1960), vuelven a reunirse para rodar a las órdenes del realizador francés Jean Becker, hijo del gran Jacques Becker, en lo que sería el segundo largometraje de este irregular cineasta.

En "A escape libre", David (Belmondo) y Olga (Seberg) son dos contrabandistas que se encuentran en Beirut, donde se disponen a repartirse el botín de su último trabajo. Sin embargo, Olga desaparece sin querer saber nada del negocio. Esto hace que David la siga la pista hasta Goteborg.
Los exteriores se rodaron en España (Granada, Barcelona y Almería), Italia, Grecia (Atenas) y Alemania (Bremen). Los interiores en Paris (Paris Estudios Cinema) y en los estudios Buchs-Sanjuan de Barcelona.

La filmación de exteriores en Almeria, en los que participaron ambos protagonistas, se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de febrero de 1964 en diversas localizaciones como el puerto de Almería, Roquetas, Cabo de Gata y los desfiladeros del desierto de Tabernas.
Al terminar el rodaje en nuestra provincia, se organizó una fiesta improvisada en el Hotel que ocasionó alguna que otra queja por parte de algunos huéspedes, quienes por supuesto desconocían la causa de las risas y las conversaciones en francés.


Un hecho destacable de esta cinta es la participación del hoy reconocido Costa Gavras ("Z", "Desaparecido", "La caja de música") como ayudante de dirección, junto al español Emilio Martos. En su reparto encontramos nombres notables como el del italiano Enrico Maria Salerno, Diana Lorys, Fernando Rey, Fernando Sancho, Roberto Camardiel y José María Caffarell. En su guión adaptado, basado en la novela homónima de Clet Coroner, participaron junto al director Claude Sautet y Luis Marquina.

"A escape libre" fue estrenada oficialmente en España el 17 de noviembre de 1964 en Barcelona, aunque tendríamos que esperar hasta el 14 de mayo de 1965 para poder verla en las pantallas de cine almerienses.

Webs Relacionadas:

A escape libre en IMDB (Internet Movie Database)
A escape libre en Film Affinity

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Hotel Costasol Plató de Cine

El Hotel Costasol Almería ha alojado en múltiples ocasiones a directores, actores y equipos técnicos de grandes y pequeñas producciones que ya forman parte del impresionante legado cinematográfico que acapara nuestra provincia. Pero en esta ocasión además de cumplir su rol como confortable y céntrico alojamiento, presta sus instalaciones para convertirse en "set de rodaje". Y, modestia aparte, lo hizo a lo grande. Nada menos que en una película producida por Carlo Ponti y dirigida por un director de culto, el italiano Michelangelo Antonioni, quien en 1966 revolucionó el cine europeo con "Blow up", una película basada en un texto de Julio Cortázar.

Rodada en inglés, ‘El reportero’ (‘The Passenger’, 1975) se filmó en localizaciones del norte de África, Londres y Múnich, para pasar después a España, concretamente Barcelona, Sevilla, Málaga y Almería.

Sus actores, un prácticamente desconocido para el público español Jack Nicholson, y la archifamosa Maria Schneider (Nadie que la haya visto podrá olvidar su interpretación en
El último Tango en Paris de Bernardo Bertolucci junto a Marlon Brando) protagonizan una interesante ‘road movie dónde se mezclan a partes iguales suspense, acción y cine de autor.

El Reportero fue estrenada el 20 de mayo de 1976 en nuestro país y, aunque no tuvo el éxito esperado, la cinta está bien considerada entre los cinéfilos por ser uno de los trabajos mas solventes de su director.


Webs Relacionadas:

Web Oficial de Sony Pictures Classics

El Reportero en IMDB (Internet Movie Data Base)
Michelangelo Antonioni Wikipedia
Nicholson, Antonioni, Schneider y una película maldita (Artículo de Francisco Griñan)


Antonioni - The Passenger - Trailer por bebepanda

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