Hotel Costasol y la "Trilogía del Dólar" I - "Por un puñado de Dólares"

La vinculación del Hotel Costasol con el cine es patente desde sus primeros días, la gran espectación que despertaba la llegada del cine a nuestra ciudad se podía ver en los rostros de la personas que al pasar frente a nuestro hall de entrada dirigían una curiosa mirada a través de los amplios ventanales para intentar ver alguna cara conocida. Por aquel entonces "Las películas del Oeste" atraían a las salas a un público entusiasta que se identificaba con aquellos "tipos duros" a los que nada ni nadie parecía amedrentar.

Hablar de este género, el western en España, es hablar de Sergio Leone y de la estrecha relación que mantuvo con Almería durante la década de los sesenta, la edad dorada del cine en nuestra provincia. En 1964 rodó su primer western cuyo título "Por un puñado de dólares", hacía una curiosa alusión al bajo presupuesto con que contó para su producción. Apenas 180.000 dólares de la época bastaron para realizar una curiosa cinta que supondría la aparición de un nuevo subgénero cinematográfico, bautizado "macaroni western" con un cierto retintín peyorativo por la industria cinematográfica norteamericana, y que con el tiempo pasaría a formar parte de la historia del séptimo arte bajo el epígrafe de "spaguetti western", quizás por la frecuencia con que se alimentaba a los equipos de rodaje con este tradicional plato de la cocina italiana.
"Por un puñado de dólares" (Per un pugno di dollari, 1964) y las dos secuelas posteriores "La muerte tenía un precio" (Per qualche dollaro in più, 1965) y "El bueno, el feo y el malo" (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) consagrarían a Leone como director y le abrirían las puertas del cine americano.

Son muchas las anécdotas que podríamos comentar sobre estos míticos rodajes, puesto que el hotel se convirtió durante tres años consecutivos en el centro de operaciones de la producción de estas películas que conforman la hoy famosa "Trilogía del dólar".

Nuestras instalaciones alojaron tanto al equipo técnico como a algunos de los principales protagonistas; Por entonces un jovencísimo Clint Estwood demandaba los servicios de nuestro conserje de noche para que le consiguiera aquellos puritos que fumaba luego en los rodajes y alguna que otra cosa más, a las que los americanos estaban muy acostumbrados, pero que en la España de los sesenta era bastante difícil conseguir.

A pesar de lo precario de su primera producción, Leone contó con la ayuda de una segunda unidad a cargo de Franco Giraldi, que fue quien se desplazó hasta Almería para dirigir las tomas de exteriores en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. También fue su primera colaboracion con Ennio Morricone, que compuso una banda sonora original y distinta de las del resto de películas del género, lo que le confiere a "Por un puñado de dólares" su propia personalidad y crea un nuevo estilo que tendrá oportunidad de desarrollar en las siguientes colaboraciones con Leone.




Curiosamente la banda sonora se compuso antes de rodar, y a Leone le gustaba tanto que alargaba intencionadamente algunas secuencias para no interrumpir el desarrollo de la música. Esta compenetración entre acción y música se perfeccionó en las siguientes cintas, alcanzando momentos épicos de gran intensidad y perfección, por este motivo estas bandas sonoras merecen una mención aparte.

‘Por un Puñado de Dólares’ es un remake no autorizado de Yojimbo, de Akira Kurosawa. Los productores japoneses desubrieron el plagio y denunciaron a Leone. Ganaron el caso y, entre otras compensaciones, Kurosawa recibió un 15% de lo recaudado por la película de Leone. En definitiva, Kurosawa ganó más dinero con esta que con su propia película.

Trailer de la película:



Y el trailer original en italiano:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir